Raquel Rodriguez
Directora y fundadora de la Escuela Libre Allegra
“Cuando comencé mi carrera de magisterio sentía muy profundamente un impulso a crear un espacio. Cuando pensaba en él, soñaba con un lugar donde los niños fuesen libremente acompañados según su temperamento, su familia, sus impulsos vitales. Un lugar perfecto para comenzar una vida escolar, en sociedad y en comunidad.
En el primer año de mi carrera conocí por casualidad la Pedagogía Waldorf y me tocó el corazón, algo me dijo “esto sí”. En cuanto la terminé, busqué la formación y fui de cabeza.
Trabajé en escuelas públicas y colegios y no encontraba algo que me hiciese latir en consonancia con lo que se hacía, algo me faltaba. Por fin surgió una oportunidad en la Escuela Waldorf de Aravaca. Empecé en 2003 como ayudante de aula en un grupo de pequeños, y al año siguiente pasé a ser tutora. Pero mi impulso de crear aquel espacio seguía vivo. A la vez, durante esos años iba observando el cambio generacional en los niños. Los niños de 18 meses empezaban a buscar más mundo exterior, mucho más que hace años, más vida social con niños y quizás otro ritmo diferente al de casa. Así que me decidí y puse en marcha el Proyecto Educativo Allegra.
La necesidad de trasladar este tipo de filosofía educativa al resto de la sociedad me ha llevado a compaginar mi actividad como directora y maestra de Allegra con la docencia, colaborando en los programas del centro de formación de pedagogía Waldorf y participando en sus dos programas el Centro Universitario La Salle.
Desde el curso 2020/2021 dirijo también la Escuela Waldorf Aravaca. De esta manera, podemos ofrecer una propuesta educativa muy completa, que abarca desde la primera infancia hasta secundaria.”
