ACTIVIDADES QUE TRANSMITEN EXPERIENCIAS
Cocinar: la cocina forma parte de la vida y, como tal, en Allegra queremos que los niños vivan procesos completos, del inicio a fin.
Cocinar es una acción que tiene que ver con la vida, es alquimia, física, matemática. Si desde pequeños se acostumbran a trabajar en la cocina, su capacidad de pensamiento abstracto aumenta y se desarrolla de una forma involuntaria, por tanto, casi sin esfuerzo.
Además, es una actividad que atrae mucho a los alumnos porque notan que está conectada con su día a día, con la propia vida, la subsistencia.
Modelado de cera de abeja: la cera de abeja tiene la cualidad de aportar calor y activar el calor interno del niño que la trabaja. Con el modelado favorecemos la concentración y la voluntad, así como la intención de crear algo propio y único.
Acuarela: El arte permite al alumno sacar y reconocer algo propio de sí mismo; en Allegra, los acompañamos en el despertar de la cualidad artística individual que habita en el interior de todo ser humano. Acuarela, modelar con cera, proyectos de madera, afieltrado, coser, tejer con las manos… son algunas de nuestras actividades. Concretamente, la acuarela nos permite conectar con el color, y a través del color, los niños pueden expresar sus emociones desde un lugar más intuitivo y sensorial y no tan intelectual.
Circuitos sensoriales y de movimiento: ofrecemos a los niños la posibilidad de poder trabajar cotidianamente circuitos que fomenten el movimiento y la estimulación sensorial. Junto con nuestros mobiliario Emmi Pikler, ayuda al niño, en el desarrollo concreto de esta edad, a tener unas estructuras internas más estables, a conocer hasta dónde llegan sus posibilidades y poder asumir cada vez más retos.
Rudolf Steiner
“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo”